Saturday, February 5, 2011

Descripción de la búsqueda de información

Yo dividí mi búsqueda en dos partes; primero me enfoqué en buscar todas las fuentes bibliográficas que me parecieran adecuadas para nuestro tema y que estuvieran disponibles en la biblioteca Pedro Grases, a través de la página de la misma, y luego me interesé en buscar fuentes de otro tipo a través del buscador Google®.

A lo largo de la primera etapa lo que hice fue ingresar a la página web de la biblioteca de nuestra universidad y realizar una búsqueda avanzada en fuentes bibliográficas especificando temas como “robótica”, “inteligencia artificial” y “sistemas expertos”. Luego, conseguí varios resultados en inglés y en español. Como tengo preferencia por la lectura en español escogí la mayoría de libros que estuvieran en español para que me sea más fácil leer más adelante, aunque también conseguí dos libros en inglés que me parecieron particularmente interesantes por lo cual los agregué a la lista.

En la segunda etapa de búsqueda, ingresé al buscador Google® y efectué búsquedas avanzadas, especificando las palabras deseadas que nuevamente fueron “inteligencia artificial”, “robótica” y “sistemas expertos”, o mezcla de ellas. De igual modo, precisé que quería que los resultados se mostraran únicamente en formato pdf, ya que esto fue una recomendación que me hicieron el trimestre pasado durante una charla parecida a la que tuvimos en clase en esta ocasión, pero la cual se llevó a cabo en la biblioteca misma en clase de Lectura y Aprendizaje. Se nos dijo que era recomendable escoger este formato ya que por lo general proviene de fuentes más confiables, y suele tener mejor información para hacer las referencias siguiendo las normas APA.

Adicionalmente, mientras realizaba todo esto tenía un documento de Word® abierto donde iba escribiendo las referencias una a una mientras las conseguía siguiendo las normas APA que nos enseñaron en el último taller hecho en clase. También, tomé en cuenta la especificación que nos hizo la profesora que había que tener 60% de fuentes bibliográficas y 40% de fuentes de otro tipo.

1 comment: